lunes, 29 de abril de 2013

JULES VERNE SCHOOL Y LA METODOLOGÍA "TRANSMEDIA STORYTELLING"

La educación del siglo 21 requiere el dominio de las habilidades digitales no solo dentro del salón del clases, sino también fuera de él.

Como parte de su programa, Jules Verne School ha incluido la estrategia Transmedia Storytelling, para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos y la participación de toda la comunidad a través de las historias que los alumnos comparten a través de las redes sociales y el uso de las diversas tecnologías de la información y de la comunicación, aplicadas a los contenidos académicos de nuestros programas.

Estas estrategias se encuentran fundamentadas en estudios de neurociencias, las cuales nos revelan que el aprendizaje se dará siempre que los contenidos tengan una significación personal y se encuentren ligados a la emoción, y puedan manifestarse en la vida cotidiana.  

El aprendizaje no se da de forma aislada, al conectarse y compartirse el conocimiento se enriquece y se transforma, alcanzando niveles de pensamiento mas elevados que la simple memoria.  Esto se traduce en mayores conexiones en la red neuronal y está comprobado que a mayor actividad, es mayor el peso de la sustancia blanca del cerbro.

Jules Verne School, al incluir estrategias que incluyen el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas de la mente, tienen como objetivo proveer a los alumnos y miembros de la comunidad (papás, maestros y administradores) herramientas para poner en práctica habilidades como la planeación, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comprensión entre otras habilidades que frecuentemente no se enseñan en los espacios escolares.

Los alumnos el día de hoy, producen historias a través de diversos canales, utilizando diferentes recursos digitales y tradicionales.  

La diferencia entre la educación tradicional y la que se demanda el día de hoy es precisamente esa. Un cambio en el enfoque, que permite a los alumnos discriminar información que ya poseen, el poder comunicarse a través de diversos medios, y el poder retroalimentarse a través de la interacción en el día a día, en lugar de únicamente memorizar contenidos que solo les permite contestar pruebas y exámenes a un nivel de pensamiento básico, el cuál dificulta la puesta en práctica de estos conocimientos. 

Con todo esto, los alumnos saben que no necesitan llegar a la universidad o al mercado laboral para demostrar lo que saben, y para poder lograr cambios en su entorno.  Esto tiene implicaciones a nivel emocional, puesto que al compartir lo que aprenden todos los días, ellos saben que pueden impactar a otros en el hoy, no en el mañana. 

A través de blogs, redes sociales, videoconferencias en tiempo real, los alumnos investigan, comparten, cuestionan y verifican la información que obtienen en los libros y son capaces de argumentar, opinar y criticar la información que poseen emitiendo juicios.  En este sentido, la investigación se convierte en un hábito, y el amor al aprendizaje se hace presente en todos los alumnos, como una forma de poder producir nuevas hipótesis y nuevas opiniones basadas en diversas teorías.

Por otro lado, el poder convivir a través de la red, hace posible que los alumnos y miembros de la comunidad, se integren al mundo, y se conviertan en ciudadanos preocupados por la humanidad global en la que viven.  Hoy los niños saben que el aprender un idioma les sirve para poderse comunicar con otros, poder aprender de ellos y de sus culturas y poder generar empatía para poder así interactuar con el mundo. 

JVS sirve hoy de modelo para muchos desarrollos educativos.  Los que los niños son capaces de hacer hoy, no es solo manejar las herramientas digitales, lo que se está produciendo, son emprendedores, líderes y transformadores sociales en el hoy. 

Al trabajar por proyectos, los alumnos están aprendiendo a planear, a verificar resultados y a producir nuevos contenidos.  Al incluir la estrategia "Transmedia Storytelling" los alumnos cuentan historias que hacen sentido a su vida cotidiana e invitan a otros a sumarse a sus propuestas. 

Hoy cada niño tiene la oportunidad de ser, de conocer y de hacer en su mundo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario